BIOGRAFÍA

Jose Riaza, el cantante, compositor, filántropo y actor español muestra su nueva faceta como solista después de trece años al frente del grupo de rock Tragicomi-K. Sus discos en solitario son "La ley de la naturaleza" (2007),“El folk es el hogar” (2010), ”Gracias” (2013), ”Cualquier tiempo pasado” (2015) y "Despertares" (2017). En 2018 nos presenta el sencillo “¿Y Qué?” y se estrena de actor en Netflix y Telemundo formando parte del reparto de "Luis Miguel La Serie". 

Compositor, músico y cantante español. Cuenta con gran experiencia como autor e interprete y está fuertemente vinculado con proyectos altruistas y humanitarios como es el caso de su disco “El puente de Juanacatlán”(2008), co-producido en mancuerna con la organización ecológica internacional Greenpeace.

 

Como cantante participó en el proyecto “Mariachi Rock-O” (2010), en dicho disco interpreta “Y al Final” de Enrique Bunbury junto al Mariachi Gallos de México (dicho mariachi acompañó a Luís Miguel en sus giras en México). Este proyecto comparte espacio con otros cantantes de gran trayectoria como Juan Son (Porter) y Ugo Rodríguez (Azul Violeta) entre otros. El disco Mariachi Rock-O fue nominado en Los Premios IMAS 2011 en la categoría Mejor Disco Folclore/Popular.

Dirigió Tragicomi-K (2000-2013) agrupación de rock que en sus 13 años de carrera hizo grandes giras por México y España, Jose produjo cuatro discos de estudio, varios compilados y un álbum en vivo. Tragicomi-K cosechó grandes logros como estar en la posición número 8 de las bandas más trabajadoras de México en el año 2011 debido a su gran número de conciertos ofrecidos por México y España, también fueron imagen de Televisa gracias a “Guadalajara”(2007), una canción de su propia autoría.

 

Compuso para el público infantil la canción ”Niño siempre niño”(2005), una invitación a leer la famosa obra de Cervantes. Este trabajo le dio la oportunidad de coincidir con la talentosa voz mexicana y ganadora de un Grammy Latino Jaramar Soto e interpretar a dúo la canción. También compuso y produjo la banda sonora de la obra de danza-teatro “La ley de la naturaleza”(2007).

Dirigió el proyecto “A Soplar” (2006), una iniciativa del propio Riaza a beneficio de los más afectados por los huracanes en Chiapas que unió a importantes músicos de Jalisco: Playa Limbo, Radaid, Paco Padilla, Jaramar, Machingon, Sara Valenzuela, Telefunka, Plastiko, Disidente, Paco Rentería , Rostros Ocultos y fue ilustrado por el caricaturista Trino Camacho.

En octubre de 2010 estrena su primer disco solista “El folk es el hogar”, un álbum en vivo que recoge lo mejor de su faceta acústica. Musicalmente significó un reencuentro con sus raíces, un regreso a sus comienzos cuando vivía de cantar sus canciones en los pasillos del Metro de Madrid (España).

En 2011 participa en “Palmadita al corazón”, un disco compilado de canciones folk junto a Alan Boguslavsky, ex-guitarrista de Bunbury y Héroes del Silencio en su época más dorada, el álbum consta de una colección compuestas por ambos y sirvió de promoción de una gira que hicieron en conjunto por España ese mismo año. También ese año se edita un compilado llamado “Rock por Lorca” para los afectados del terremoto en Lorca, España y colabora con dos temas compartiendo el álbum con otros artistas españoles como Nacho Vegas, Copi Corellano y Los Madison.

Desde que cruzó el charco ha participado en más de 20 discos y producido más de 10 discos. Después de 140 conciertos por 2 continentes en su última gira con Tragicomi-K regresa con su segundo disco solista “Gracias”, un álbum más espiritual y con un toque más romántico. En "Gracias"(2013) Jose le canta al amor, a la vida y a la muerte, a la conexión con la naturaleza, al espíritu humano y da gracias por cada instante vivido. De este disco ha extraído cuatro videoclips y sencillos: “Cómo te saco del pecho”, “Muerto”, “Pequeño” y “Una vida contigo”.

Ese año forma parte del elenco del Festival Ñ: “30 años de rock en español” junto a José Fors, Ugo Rogríguez (Azul Violeta), Cala, y Arturo Ybarra (Rostros Ocultos). También compartió escenario con Gerardo Enciso y Carlos Avilez (Cuca, Forseps). También en 2013 el tema “Lo que ves” de Tragicomi-K, compuesto por Jose es seleccionado como parte de la banda sonora del film mexicano “2xUno”, película de Bernardo De Urquidi producida por Sergio Vera y Carlos Dávila. Ese mismo año participa en el XX Aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, festival con artistas de la talla de Alejandro Sanz y Alejandro Fernández. También formó parte del Festival Luminaria de la Ciudad de México junto a artistas como Lila Downs. En Octubre estrena la canción y el video clip “Pequeño” un tema especialmente escrito para el Día Mundial de Las Personas con Talla Baja. A finales de año produce el video-curso “Vive de tu música”, en él concentra todas las enseñanzas que ha recabado en los últimos 15 años, el curso que tienen como objetivo motivar y mostrar técnicas para lograr una estabilidad económica en el oficio.

En 2014 hizo una extensa gira por España para presentar “Gracias” y continuó con la segunda parte de su Tour Gracias por México. Estrena dos videoclips “Muerto” y “Una vida contigo”. En Febrero comparte escenario con el solista español Iván Ferreiro y en navidades del 2014 presenta “Cualquier tiempo pasado”, una retrospectiva sonora de sus múltiples facetas, un detallado recorrido a sus últimos diez años de carrera. Por primera vez se aventura al formato Mp3 con un compilado de 50 canciones (17 inéditas y 33 standards). En su primer sencillo “Yo soy como tú” colabora con los niños y niñas de Canica A.C., Centro de Apoyo a Niños con Cáncer. Cierra el 2014 obteniendo la posición 20 dentro de los 500 artistas mexicanos más activos y fue junto con Zoé el artista de México más activo en España (Txart Almanaque 2014).

En 2015 hace gira por todo México y toda España con su disco “Cualquier tiempo pasado” y participa en la 8a Edición del Bunburazo, una gira de conciertos que abarca más de 70 ciudades por España, México, U.S.A. y Latinoamerica para seguidores de Bunbury, en ella se compenetrará con Alan Boguslavsky (Ex-Bunbury & Héroes del Silencio), Santi Rex de Niños del Brasil y Antonio Jamás.

El 2016 comienza con una serie de conciertos benéficos en México y su primera gira a E.E.U.U. debutando en Eagle Rock y Hollywood, Los Angeles, California. En Marzo estrena el videoclip de “El fantasma y sus cadenas” dirigido por Nerid Solórzano, primer sencillo del nuevo disco y en Agosto sale “Contigo”. Ese mismo año motivado por su evolución artística y profesional se instala en Ciudad de México para continuar su trabajo mientras fragua nuevas colaboraciones, nuevas alianzas con artistas y compositores nacionales. En Otoño estrena el videoclip “Contigo” y regresa a los Estados Unidos con su “The Fall Tour” ofreciendo varios shows en California y filma un videoclip en en Las Vegas, Nevada. El 2017 lanza “Construí” el nuevo sencillo, preludio del esperado nuevo disco: “Despertares”.

A finales de 2016 se estrena el sencillo "Death and taxes", uno de los frutos de su primer viaje a Los Ángeles, California. Dicha canción nace su primera noche en un edificio de departamentos en downtown cuando el compositor español conoce a la cantante de ranchero Magaly, la voz de oro. El tema sale mundialmente en plataformas digitales en diciembre, su letra está cantada en español e ingles y el estilo musical es una exótica fusión entre el género ranchero y el folk rock norteamericano.

 

En enero de 2017 José Riaza lanza “Construí” el nuevo sencillo, preludio del esperado nuevo disco: “Despertares”. Después de una intensiva agenda de promoción de dicho sencillo, en el mes de abril sale en plataformas digitales "Despertares", un viaje sonoro y conceptual que narra la historia de "Concordia", un nuevo planeta antes conocido como "Tierra". En "Despertares" José Riaza regresa al rock construyendo un mensaje humanista de amor universal. El disco está guiado por la voz del ex-presidente de Uruguay: José Mujica y fue grabado en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México. Fue una labor de dos años de trabajo, la producción más ambiciosa de José Riaza en toda su carrera. La portada y el arte del disco forman parte del trabajo del fotógrafo y ex-director de Casa Tibet Guadalajara Oscar Fernández. El disco incluye once nuevas canciones y su edición física sale a tiendas de forma exclusiva en empaque de formato vinilo.

 

En los meses de marzo y abril José Riaza repite participación en la 9ª edición del “Bunburazo” junto a la banda española Niños del Brasil y los mexico-estadounidenses Zinorbita y comienza una gira por todo México para presentar “Despertares”.

 

Ese mismo año, en su faceta de filántropo, se implica intensamente en varios voluntariados, ayudando principalmente a la niñez en varias asociaciones.

 

En Julio lanza el videoclip "Feliz", segundo sencillo de "Despertares" dirigido y producido por Sharon Toribio y Ana Paula Suárez respectivamente, ambas habituales en los premiados videoclips de la cantautora chilena Mon Laferte.

 

Después del Terremoto de Puebla de 2017 en el mes de Septiembre Jose Riaza se incorpora a la coordinación de brigadas artísticas para los albergues de los afectados por el sismo en la Ciudad de México, paralelamente participa en varios conciertos y festivales culturales para recabar acopio para los damnificados.

 

En Octubre estrena el videoclip "El río", tercer sencillo del disco "Despertares" filmado en León, Guanajuato bajo la dirección de ColoRed Networks y el propio Riaza.

 

También ese año queda como finalista del Premio Armando Manzanero con un tema inédito llamado "Un rincón del camerino" y sorprende en una nueva faceta literaria ganando el concurso de Temacilli Editorial gracias un cuento corto titulado "Como dios", sin embargo nunca es premiado debido al cierre de la editorial.

 

El 2018 comienza con el Tour Despertares aterrizando en su España natal donde recorre ocho ciudades. En Torrevieja filma un nuevo videoclip de la canción "¿Y qué?", una co-autoría con Jorge Corrales del grupo Playa Limbo que se estrenará en el mes de Mayo. En Febrero estrena en Madrid el videoclip "Seguro que sí", cuarto sencillo de "Despertares" rodado en Las Vegas y dirigido por el tapatío Alex Bravo. En Marzo continua su gira por México y participa en el evento Teleton en la Ciudad de México.

 

El 22 de Abril se estrena como actor en "Luis Miguel la serie" en Netflix y Telemundo. La serie narra la vida del cantante Luis Miguel y está protagonizada por Óscar Jaenada, galardonado con un Premios Goya y actores de la talla de Mario Casas, Camila Sodi y Diego Boneta. En dicha serie Jose Riaza debuta como actor en el papel de Martín Costa.

El 19 de Septiembre de 2018 estrena un nuevo sencillo "El día del fin del mundo"​, un homenaje a héroes y caídos del Terremoto de Puebla de 2017: “El día del fin del mundo es un recordatorio de la humanidad que nos unió aquellos días en México. Como mujeres y hombres de diferentes colores, credos, estatus, edades... se portaron como valientes, como héroes trabajando en una sola dirección. Jamás había visto algo así en mi vida, se me enchina el cuero al recordar, la utopía caminaba por la calle. Vivir ese 19S y sentir esa magia me hizo escribir esta canción, un recordatorio de que otro mundo es posible, también ha creado en mí un poderoso lazo de cariño hacia la Ciudad de México." explica Jose Riaza.

En 2019 se estrena como escritor con "Retales de anarquía" (Lebrí Editorial)​, una colección de poemas, ensayos y relatos escritos en un exilio de seis meses que comenzó en San José del Cabo y terminó en Madrid. Este retiro de los focos llevó al artista a explorar otras formas de expresión dando a luz un libro de cuarenta capítulos y un nuevo álbum dividido en dos audio libros musicalizados de veinte tracks cada uno.

Derechos Reservados www.joseriaza.com  y/o Tgk producciones.

Diseño 2017 por Enrique R. Sámano.